- Excelencia es el máximo nivel de las cuatro categorías que se otorga en el Sello de Sostenibilidad de ICONTEC. Las otras son: origen, evolución y esencia. Este distingue a aquellas empresas cuyas acciones están enfocadas en el éxito rentable sostenido, la protección del entorno y el ambiente, y el desarrollo social.
Carvajal Empaques se convierte en una de las seis empresas en Colombia que tienen el Sello de Sostenibilidad en su categoría Excelencia, la máxima distinción en sostenibilidad otorgada por Icontec; además de ser la primera empresa en el sector de empaques en obtenerlo.
Este es un logro que refleja el trabajo en torno a la sostenibilidad a través de diferentes acciones concretas que evidencian la materialización de la estrategia de Carvajal Empaques. Con operaciones que controlan y minimizan los impactos ambientales para garantizar el cuidado de los recursos de manera eficiente, incidiendo positivamente en las comunidades donde tienen operación y cumpliendo con la normatividad legal vigente. Al anticiparse a los riesgos desarrollan procesos de innovación y transformación frente a las necesidades y lo que piden sus clientes.
Según Juan Felipe Mora director regional sur occidente de Icontec: “Este reconocimiento solo lo obtienen las empresas que trabajan desde su ADN la sostenibilidad, trabajan por ser empresas socialmente responsables con proyectos ambientales, sociales y de mitigación enfocados hacia la neutralidad y precisamente Carvajal Empaques, por eso recibe este reconocimiento».
Luego de la entrega del reconocimiento Ricardo Pedroza, gerente general de Carvajal Empaques, expresó: “Este reconocimiento es una muestra de que eso que declaramos como estrategia lo hacemos en el día a día, estamos demostrando una integralidad dentro de todos los requisitos y criterios que nos pide el Sello de Sostenibilidad; por eso, nos sentimos felices de ser la primera empresa del sector empaques en obtener este reconocimiento, eso nos motiva seguir trabajando en nuestro propósito superior, impulsar el desarrollo económico y social haciendo las cosas bien”.
El Sello de Sostenibilidad tiene el gran objetivo de promover un equilibrio sano entre las tres dimensiones de la sostenibilidad: social, ambiental y económica. La categoría Excelencia la obtienen las empresas que desde su estrategia corporativa tienen un lineamiento claro y demostrable orientado a la sostenibilidad.
Para obtener este sello se debe lograr un puntaje mayor al 90% en una evaluación en las tres dimensiones mencionadas anteriormente, para lo cual Icontec ha introducido en la evaluación referentes internacionales como Dow Jones Sustainability Index y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Actualmente en Colombia solo seis empresas cuentan con este sello, las cuales son Alpina, Pintuco, Universidad del Norte, Esenttia, Coomeva y, por supuesto, Carvajal Empaques.